25.1.11

Alejandra Pizarnik. Iconografía

Prólogo de Patricia Venti para Alejandra Pizarnik. Iconografía


Alejandra Pizarnik es una leyenda de la literatura argentina moderna. Este libros es una edición limitada que reúne por primera vez diversas fotografías tomadas a lo largo de 36 años de la vida (sic.) esta extraordinaria poeta argentina.
[...]Como podemos apreciar en muchas fotografías, Alejandra era bajita, con manos y pies pequeños, ojos claros, el cutis estragado por el acné y por sus uñas. Durante la adolescencia usaba alambre en los dientes, caminaba casi en punta de pies, con los hombros encogidos; la marcha era su distintivo, pasos muy cortos, algo furtivo y gracioso. Su voz era profunda y tartamudeaba un poco. Entre los quince y los diecisiete años tuvo la pasión de las fotos. Se sacaba fotos carnet (sic.), fotos placeras, fotos de salón. Era fotogénica y creo que la media sonrisa que hay en las de esa época la definen. En cuanto a su vestimenta, cuando iba a una fiesta, usaba un traje gris de franela y un vestido negro. Ella, al contrario de lo que se ha dicho, se preocupaba por la apariencia. Se iba de tiendas con las amigas a buscar ofertas, era clienta asidua de un almacén en la Avenida de Mayo, donde vendían solo ropa de hombre. Alejandra no se maquillaba, pero se ponía aceite de ricino en las pestañas y en los labios un rosa casi blanco.

Texto: Alejandra Pizarnik. Iconografía. Patricia Venti.
Imagen: portada del libro Alejandra Pizarnik. Iconografía de Patricia Venti.

7 comentarios:

Casiopea dijo...

Muchas gracias por subir esto. Deseo tener este libro, alguien podría decirme si es posible conseguirlo en algún espacio físico -no por internet- y cual es el precio?
Muchas gracias y felicitaciones por este hermoso blog.

Laura dijo...

Victoria, este libro es simplemente hermoso, irresistible. Es una edición limitada de 100 ejemplares. La autora y recopiladora es Patricia Venti, un nombre de autoridad en el estudio de la obra de Alejandra. Ella tiene un blog que tenemos en nuestros enlaces: Alejandra Pizarnik pública y secreta.
Con respecto a tu pregunta: depende del lugar donde habités para saber si podrías conseguirlo en una tienda-librería física. En Buenos Aires o Madrid es fácil conseguirlo, supongo (eso si no está agotado, pero siempre tenés la opción de las compra y venta). Yo compré el mío en Amazon; me fue enviado desde Buenos Aires. El precio no lo recuerdo; me parece que estaba alto pero no inalcanzable (aunque bien vale la pena; está elaborado como un álbum de fotos).
Gracias por tu visita.

Casiopea dijo...

Gracias a ti por tu comentario y muchísimas gracias por la información que me has dado. Desde que me enteré de la existencia del libro, bien que me ha resultado irresistible y he cultivado un muy fuerte deseo de tenerlo. Vivo en el interior de Argentina, así que por lo que me dices intentaré conseguirlo por Buenos Aires. El precio quizá sea un poco elevado pero corresponde a lo que se compra -en mi mente ya es análogo a un pequeño tesoro.

Un saludo y gracias.

Laura dijo...

De nada.
Intenté ubicar el libro en Amazon pero no me apareció. Intentaré hacer memoria para recordar el nombre de la librería que me lo envió.

Laura dijo...

De todas maneras, subiré en unos días una foto de este hermoso álbum-libro y podés ver también esta otra que subí hace un tiempo:
http://alejandrapizarnik.blogspot.com/2010/04/alejandra-pizarnik-y-el-mar-diarios.html

Elba dijo...

¡ Síiiiiiiiiiiiii....Maga, por favor, sube algunas fotos de este libro¡¡¡¡¡

¡ Ya es inhallable en el mercado! ¡supongo que una edición tan limitada se habrá agotado rapidísimo....!

¡Gracias por compartir Maga!

Anónimo dijo...

El libro se puede conseguir encargandolo al siguiente link: http://www.lulu.com/shop/patricia-venti/alejandra-pizarnik-iconografia/hardcover/product-2901744.html